DERECHO DE FAMILIA

Explora los servicios que ofrecemos en el ámbito del Derecho de Familia

Cuerva Abogados es un despacho de abogados de divorcios y matrimonialistas especialista en Derecho de Familia situado en Madrid.
Nos caracterizamos por nuestra dedicación, atención personalizada, seriedad y seguimiento continuo del procedimiento.
Asesoramiento especializado por abogados expertos en derecho de familia.
Es conveniente que ante un proceso de ruptura, un abogado experto en derecho de familia le asesore antes de alcanzar acuerdos con trascendencia jurídica.
Las repercusiones de eventuales decisiones y efectos en el futuro no son evaluables sin los debidos conocimientos técnicos, al implicar importantes consecuencias personales y patrimoniales.
Un proceso de familia requiere un trato específico acorde a sus necesidades, no pudiendo generalizarse soluciones estandarizadas.
Análisis particularizado de su caso.
Es por ello, que un procedimiento de familia requiere de un abogado matrimonialista experto en este tipo de procedimientos, que esté disponible ante cualquier dificultad que pueda surgir en momentos de elevada tensión emocional.
Contamos con abogados especialistas en separaciones y divorcios contenciosos y de mutuo acuerdo.
Asistimos en toda la Comunidad de Madrid y en toda España.
Analizamos su caso, indicándole la mejor solución, y desarrollamos una estrategia eficaz para proteger sus derechos e intereses.
Le ofrecemos un presupuesto personalizado con redacción de hoja de encargo previa a la contratación de nuestros servicios para que usted sepa en todo momento cuál es el precio de su procedimiento de divorcio o separación, sea de mutuo acuerdo o contencioso.

Tipos de casos

Divorcio de mutuo acuerdo
• Divorcio contencioso
• Atribución de la guardia y custodia de hijos menores.
• Fijación de pensión alimenticia.
• Fijación de pensión compensatoria.
• Procedimiento de exequator.
• Atribución del uso de la vivienda familiar.
Liquidación de sociedad de gananciales.
Acciones de filiación (reclamación e impugnación)
• Reclamación de alimentos
• Ejecución de sentencia
• Acciones derivadas de la patria potestad (cambio de centro escolar, autorización traslado de residencia, etc…)
• Provisión de apoyos, tutela, curatela, defensor judicial.
• Autorización para enajenar bienes o aceptar herencias.

De igual forma, nuestro equipo de abogados continuará asesorando después del procedimiento en las incidencias que puedan surgir, tanto en relación con eventuales modificaciones de medidas, como en relación al cumplimiento de obligaciones de pago de pensiones o régimen de visitas.
Incidencias derivadas de procesos de familia: reclamaciones por impagos de pensiones alimenticias, incumplimientos del régimen de visitas, autorizaciones de jurisdicción voluntaria relacionadas con menores (cuestiones relativas a la escolarización, viajes de estudios y/o al extranjero, cambio de centro escolar, autorizaciones para vacunas, etc.).

Liquidación de gananciales y extinción de proindiviso

La liquidación de bienes gananciales puede hacerse amistosamente por ambos cónyuges, junto con el proceso de separación o divorcio de mutuo acuerdo, o en documento público.
Si no hay acuerdo en la liquidación de los bienes, es preciso efectuar el reparto judicialmente, fijando en el proceso qué bienes son gananciales y cuáles son privativos.
También es necesario determinar en la liquidación de la sociedad conyugal qué cantidades se constituyen en pasivo de la sociedad, por ejemplo, en el caso de que uno de los cónyuges ha continuado pagando en exclusiva después de la disolución cuantías que deberían haber sido satisfechas por la sociedad de gananciales (recibos de hipoteca o IBI) o cuando se han aportado cantidades privativas a la sociedad conyugal.
En todos estos casos es necesario que se determine en la liquidación conyugal qué cantidades deben ser computadas.
En los casos de comunidad de bienes o rupturas de parejas no casadas, nuestro equipo de abogados matrimonialistas y de familia tramitan la extinción de proindiviso, asesorando en las valoraciones, adjudicaciones y repercusiones fiscales y, en los supuestos de desacuerdo, planteando la acción de división de la cosa común o acciones pertinentes derivadas de la situación de ruptura.

Curatela representativa

El procedimiento para conseguir las medidas de apoyo de carácter personal, patrimonial y asistencial que precise la persona discapacitada es un procedimiento judicial que concluirá con el nombramiento de un curador con facultades representativas en aquellos supuestos en que la persona discapacitada precise la ayuda de un tercero total o parcialmente.
• Se trata de un procedimiento judicial.
• Lo pueden promover los parientes más próximos del discapacitado (cónyuge, pareja de hecho, ascendiente, descendiente o hermano).
• Será necesario acreditar mediante documentación médica la enfermedad o deficiencia que presente la persona discapacitada.
• Una vez planteada la demanda, el juzgado efectuará examen personal del discapacitado y acordará dar audiencia a los familiares más próximos del discapacitado, así como un dictamen médico forense.
• Concluye con una sentencia que establecerá las medidas de apoyo que precise el discapacitado, la persona que desempeñe el cargo de curador y la extensión y límites de las medidas.
• El curador será el responsable de atender al discapacitado en aquellos ámbitos determinados en sentencia, bien sean de carácter personal, asistencial o administración de bienes y en la esfera patrimonial, siempre en beneficio del discapacitado.
Nuestro equipo de abogados también asiste en los casos en que sea necesario solicitar autorización judicial (aceptar una herencia, vender un bien inmueble, etc.).